viernes, 21 de mayo de 2010

Fechas de entrega de trabajos y de exposiciones de visitas

Jueves 27/05/10:
Entrega del trabajo práctico T.P.Nº4 acerca del impresionismo.
Consigna: Realizar una pintura (con oleos, acrílicos, tempera, tinta china, etc.) en un espacio al aire libre, à pein air como hacían los impresionistas. Representar la naturaleza o el espacio urbano desde la estética impresionista (pincelada suelta, color directo sobre el lienzo - y no mezclado anteriormente en la paleta-, textura dada por la cantidad de materia).
Forma de entrega: Hoja nº 6, en sobre con nombre y turno en el trabajo y en el sobre.

Jueves 03/06/10:
Entrega de la infografía plástica de una obra del Malba.

Nuevas Fechas!
Exposición de visitas:
Museo Arte Decorativo - ya se realizó
Museo Nacional de Bellas Artes - Jueves 27/05/10
Centro Cultural Recoleta - Jueves 27/05/10
Museo Xul Solar - Jueves 03/06/10
Museo Quinquela Martín - Jueves 03/06/10
Fundación Federico Klemm - Jueves 10/06/10

Para las exposiciones deben traer un powerpoint con fotos con imágenes de la visitas, fotos de obras - si no pueden sacar fotos en los museos, pueden buscar las imágenes en internet- y un resumen de la info del museo y de las exposiciones en dos hojas A4 para entregar.

FECHA DEL PARCIAL DE GÉNESIS DEL ARTE:
JUEVES 24/06/10

BIBLIOGRAFÍA :

Gombrich, La historia del arte
Berger, Modos de ver
Gadamer, La justificación del arte
Apuntes de Génesis - están en fotocopiadora!

Cualquier duda o consulta:
genesisdelarte@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Acerca de Lucia Sorans, la artista plástica que nos vino a visitar a la ESIP

S/T. Acrílico sobre muro. 8x3mt. 2006


En deinsierto. Óleo sobre tela. 150x180cm. 2006


La fe es el aire, la tierra el presente. Óleo sobre tela. 200 x 200 cm. 2007


Intervención sobre chasis. 2009


S/T óleo sobre tela. 2x10mt 1,7x3mt 2009

LUCÍA SORANS

“Las pinturas tienen que hablar por si mismas, no hay tema y cuando esto pasa creo que hay mas evidencia de la seducción. Comienzo mi trabajo con un punto de partida que se despliega y repliega a medida que el tiempo reposa y reforma mi obra. Es como un encuentro con alguien donde puede pasar siempre algo desconocido. De alguna forma siempre pasa algo y los materiales y los ánimos siempre proponen algo, por eso es importante empezar con un lugar claro a donde llegar, una presencia que nos mantenga presentes, trabajando atentos.
Por lo tanto la pintura es una forma de aprendizaje que parte de un lugar interno pero se exterioriza para que sea experimentado por todo ser que se abra a esa potencialidad humana de entender y sintetizar.
La pintura es lo mas real que existe. Cuanto más conciencia, más calidez, más calidad, más salud.”


LUCIA GUADALUPE SORANS

Vive y trabaja en Buenos Aires.

ESTUDIOS
1990-2001 Animación Cultural con orientación en plástica. Instituto Vocacional de Arte (Labardén)
2002-2005 Licenciatura en Artes Visuales con orientación en pintura. IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes)

2003-2006 Taller de pintura con el artista Juan Astica
2005 Beca Fundación E-com y galería Ecléctica para clínicas de obra coordinadas por Tulio Sagastizábal
2004- 2005 Proyectual de pintura con el artista Carlos Bissolino y Pablo Siquier

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2008 "Dar consistencia a lo que sí". 713 Arte Contemporáneo, Bs. As.
2006 “Sostiene lo importante lo que no llama”. 713 Arte Contemporáneo, Bs. As.
2005 “Transformarlos en seres angelicales” CAYE, Centro Arte y Educación Pepe Cáceres. Bs. As.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)
2007 Bienal Rafaela .Museo Urbano Poggi. Rafaela, Santa Fe, Argentina.
ArteBA 2007. 713 Arte Contemporáneo. Bs. As.
Obras Recientes, 713 Arte Contemporáneo, Bs. As.
2006 AVIS (pintura en muro), Estudio Abierto Centro. Curadora: Ana María Batistozzi, Bs. As.
Chandon 2006 Salta, Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC).
ArteBa 2006 . 713 Arte Contemporáneo. Bs. As.
Experimento 713.1 713 Arte Contemporáneo, Bs. As.
2005 Trastienda .Ecléctica Casa de Artistas. Bs. As.
Premio Fundación E-com.Galería Ecléctica. Bs. As.
2004Apertura Galeria Tierra Fértil.Bs.As.

PREMIOS
2005 Primer Premio Fundación E-com. Galería Ecléctica.Bs. As.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Actividad Museo Malba

Actividad:

Elegir una obra de la colección permanente del Malba,
realizar una recolección de información de dicha obra : datos del artista, año de realización, técnica y materiales, etc. y elaborar el análisis visual de la mísma (qué y cómo se representa).

En base a este trabajo previo realizar una infografía plástica de la obra elegida.

Entrega:
Jueves 03/06/2010
Hoja A4 o nº6, en sobre, con nombre y turno.

¿Qué es una infografía?

Foto: infografía de la vida de Frida Kahlo

**INFOGRAFÍA**

Desde la antigüedad, los manuscritos de ciencias y técnicas se ilustraron con dibujos, de acuerdo con el adagio según el cual “un buen croquis vale más que un largo discurso”. Es a partir de este adagio que surge lo que conocemos como Infografía.

La infografía es, en general, una forma de comunicación en la que predominan las imágenes sobre el texto.

El estudioso en el tema José Luis Valero Sancho define la infografía como un aporte informativo realizado con elementos icónicos y tipográficos, que facilita la comprensión de acontecimientos, acciones o cosas de actualidad, y acompaña o sustituye a un texto informativo.

Históricamente, la infografía propuso una simplicidad sintética de la información, más ligada al aporte de datos que a la proliferación de puntos de vista.

La infografía es una forma de transmitir información y se vale de imágenes, iconos y tipografías, que complementan la comprensión del texto.

La infografía es generadora de conocimientos, ya que es a partir de ésta que se divulgan y comparten diferentes temas y conceptos que mantienen informada a una población atrayéndola debido al uso de imágenes y textos llamativos.

La infografía también nos permite analizar, definir, explicar, pronosticar, diagnosticar y prever a través de la representación de elementos gráficos.

Fuente: arqueidea.files.wordpress.com

sábado, 15 de mayo de 2010

imágenes del neoclasicismo y romanticismo


Jacques Louis David, Marat asesinado, 1793.


William Blake, El anciano de los días, 1794.


John Constable, La carreta de heno, 1821.


Francisco de Goya, El coloso, aguardiente, 1810-18.


William Turnes, Tormnenta de nieve, 1842.

retratos a lo largo de la historia

Cabeza retrato de la reina Nefertiti


Cabeza retrato de Alejandro Magno, Lisipo



La gioconda, Leonardo da Vinci
Marilyn Monroe, Andy Warhol


imágenes del arte del renacimiento


Masaccio, La Santísima Trinidad, h. 1420, Fresco, 667 x317 cm, Santa María Novella, Florencia.


Rafael, La escuela de Atenas, 1508-1511, Fresco 770 cm de ancho, Palacio del Vaticano, Roma.

Miguel Ángel, El Doni Tondo, h. 1503-1504. Temple sobre tela, 120 cm de diámetro, Galería de los Ulfizi Florencia.

Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini.1434, Oleo sobre tabla, 81.8 x59.7 cm, National Gallery, Londres.

Renacimiento

Edad Moderna:

período temporal:1453 (toma de Constantinopla) hasta 1789 (revolución francesa)

Durante la Edad Media el hombre vivía en el temor de Dios y la omnipresencia de la Iglesia. El arte representaba generalmente cielos y santos, y apenas tenía que ver con lo que sucedía en la tierra. Pero a partir del sXIV el hombre comenzó a ser consciente de su importancia y de su influencia en el mundo. Este renacimiento tuvo su reflejo en el arte: las figuras se hicieron más naturales, el espacio se hizo más real, y la historia cristiana comenzó a contarse desde un punto de vista humano. A medida que pasaban los decenios, los artistas fueron capaces de recrear el mundo en tablas , frescos y retablos con creciente facilidad. Partiendo de las obras estilizadas de Giotto y Masaccio, el renacimiento culminó en las creaciones monumentales de Leonardo, Rafael y Miguel Angel. Aunque se asocia generalmente a Italia, el renacimiento también se desarrolló independientemente al norte de los Alpes, en Alemania y Flandes. Mientras que los artistas del renacimiento italiano ponían el énfasis en la perspectiva y la ilusión de espacio, los artistas flamencos y alemanes sentían más interés por la descripción detallada, con precisión de orfebres del mundo que les rodea.

Edad Media Renacimiento

Principio de creación Autoridad/Voz autorizada Experimentación/ Autonomía

Artista Artesano Genio

Comitente Iglesia Príncipe/Burgués

Fin Enseñanza/Biblia Pauperum Libertad/Felicidad

Destinatario Pueblo Burgués

El artista en el Renacimiento cree en la experimentación (Leonardo). El hombre está en el centro de la escena - en el lugar de Dios, en la Edad media-. El creador a su vez está a su vez frente al mundo, por esto el arte se va a perfilar como algo autónomo. El artista se da a sí mismo las reglas ( Miguel Angel decidía si iba a hacer una escultura o una pintura), hay un mayor poder de elección. El artista deja de pertenecer a gremios, trabaja de forma particular, ya que es único, irreemplazable, irrepetible, genio. Hay un cliente privado, ya no el cliente colectivo (la iglesia para la Edad Media o el estado para los griegos), es el príncipe, el obispo, el burgués adinerado que va a pedir la obra del artista. La obra ya no está en la Iglesia sino que va a estar en el castillo, en la residencia, el destinatario se va a reducir. El fin, llegando a la Ilustración será la emancipación, en última instancia la fecilidad, por eso en la ilustración nace la Estetica, porque el arte es tan importante. Este proceso de autonomía del arte comienza a notarse en el renacimiento y se concreta con la Ilustración (sXVIII).

dos interpretaciones de lo religioso en el arte callejero


lo religioso en el arte : arte medieval




CIMABUE, VIRGEN CON EL NIÑO EN MAJESTAD, H. 1260-1280

TEMPLE SOBRE TABLA, FLORENCIA




GIOTTO DI BONDONE, EL ENTIERRO DEL CRISTO, H. 1305

FRESCO, CAPILLA DELL´ARENA, PADUA.


S. MARTINI Y L. MEMMI, LA ANUNCIACIÓN, 1333

PARTE DE UN ALTAR HECHO PARA LA CATEDRAL DE SIENA, TEMPLE SOBRE TABLA.

arte como mimesis: el hiperrealismo


FISCHLI, Peter - WEISS, David
Sin título (Tate), 1993-2006
Poliuretano

HONDA 750, Tom Blackwell, 1975

acrílico

Duane Hanson

Supermarket Shopper, 1988
fibra de vidrio y tecnicas mixtas

algunas imágenes del arte griego


Atenea Partenos, h. 447-432 a. C.

Copia romana en marmol del original en madera, oro y marfil. 104 cm de altura, Museo Arqueológico Nacional, Atenas.



Doríforo, Policleto, h. 450-430 a.C.

Museo Nacional de Nápoles




Hermes con Dionisos joven, Praxíteles, h. 340 a.C.

Mármol, 213 cm de altura; Museo Arqueológico, Olimpia.


Venus de Milo, h. 200 a. C.

Mármol, 202 cm de altura; Museo del Louvre, París




Laoconte y sus hijos, Hagesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas, h. 175-150 a. C.

Mármol, 242cm de altura, Museo Pio Clementino, Vaticano.


Características básicas de la escultura griega::

El tema principal es la figura humana, que representa a hombres, dioses, héroes, atletas... y aparece siempre desnuda (en el caso de las mujeres no, pero aparecerá más tarde) porque el desnudo está considerado como un ideal de belleza.
El escultor siempre busca un ideal de belleza, para lo que se basa en un canon, que es el equilibrio y la proporción de la obra escultórica.
Los materiales más utilizados son el bronce (modelado) y el mármol (tallado). El mármol se utilizaba en los relieves y en la decoración de los templos. En la etapa arcaica se utilizaba mucho la madera y la arcilla cocida.
También llevaban policromía, pero se ha perdido con el paso del tiempo. En las obras de mármol, la pintura se aplicaba directamente en el pelo, en los ojos... mientras que en la de bronce se añadían piedras de colores en los ojos, tonos dorados en el pelo...

Etapas:

Etapa Arcaica (VII-V a.C):

Está muy influida por la tradición egipcia. Se caracteriza por su hieratismo y rigidez. Siempre está en posición frontal.

Etapa Clásica (V-IV a. C):

Se caracteriza por su naturalismo e idealismo. Se le aplica el canon de belleza que consiste en que el cuerpo tiene un tamaño que equivale a 7 veces el tamaño de la cabeza. Aparece la curva praxiteliana, que hace que la escultura se arquee ligeramente.

Etapa Helenística (IV-II a. C): Se caracteriza por una ruptura radical del canon clásico y por la representación de los sentimientos. Adquieren más movimiento. Se introducen temas más cotidianos y está influido por la estatuaria asiática.