sábado, 15 de mayo de 2010

algunas imágenes del arte griego


Atenea Partenos, h. 447-432 a. C.

Copia romana en marmol del original en madera, oro y marfil. 104 cm de altura, Museo Arqueológico Nacional, Atenas.



Doríforo, Policleto, h. 450-430 a.C.

Museo Nacional de Nápoles




Hermes con Dionisos joven, Praxíteles, h. 340 a.C.

Mármol, 213 cm de altura; Museo Arqueológico, Olimpia.


Venus de Milo, h. 200 a. C.

Mármol, 202 cm de altura; Museo del Louvre, París




Laoconte y sus hijos, Hagesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas, h. 175-150 a. C.

Mármol, 242cm de altura, Museo Pio Clementino, Vaticano.


Características básicas de la escultura griega::

El tema principal es la figura humana, que representa a hombres, dioses, héroes, atletas... y aparece siempre desnuda (en el caso de las mujeres no, pero aparecerá más tarde) porque el desnudo está considerado como un ideal de belleza.
El escultor siempre busca un ideal de belleza, para lo que se basa en un canon, que es el equilibrio y la proporción de la obra escultórica.
Los materiales más utilizados son el bronce (modelado) y el mármol (tallado). El mármol se utilizaba en los relieves y en la decoración de los templos. En la etapa arcaica se utilizaba mucho la madera y la arcilla cocida.
También llevaban policromía, pero se ha perdido con el paso del tiempo. En las obras de mármol, la pintura se aplicaba directamente en el pelo, en los ojos... mientras que en la de bronce se añadían piedras de colores en los ojos, tonos dorados en el pelo...

Etapas:

Etapa Arcaica (VII-V a.C):

Está muy influida por la tradición egipcia. Se caracteriza por su hieratismo y rigidez. Siempre está en posición frontal.

Etapa Clásica (V-IV a. C):

Se caracteriza por su naturalismo e idealismo. Se le aplica el canon de belleza que consiste en que el cuerpo tiene un tamaño que equivale a 7 veces el tamaño de la cabeza. Aparece la curva praxiteliana, que hace que la escultura se arquee ligeramente.

Etapa Helenística (IV-II a. C): Se caracteriza por una ruptura radical del canon clásico y por la representación de los sentimientos. Adquieren más movimiento. Se introducen temas más cotidianos y está influido por la estatuaria asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario